Totonicapán; sus monumentos

La ciudad de Totonicapán, tiene dentro de sus registros historicos muy pocos monumentos que puedan dar testimonio de los personajes que nacieron en este bella tierra o de acontecimientos que tuvieron lugar en su suelo. Esto limita la visión y el conocimiento de las generaciones jovenes y venideras sobre la riqueza cultural de su terruño. Importante resulta pues que las autoridades correpondientes hagan un esfuerzo por ampliar su visión más allá de su escritorio y generar “conocimiento” de nuestra realidad local. Veamos:

Localmente se le conoce como "el monumento de Tierra Blanca"

Localmente se le conoce como "el monumento de Tierra Blanca"

Distante a 2 kilometros de la ciudad de Totonicapán y fue eregida a la memoria de la Revolución del 71 como se conoce a la lucha armada emprendida por Justo Rufino Barrios en el año de 1,871.

Bueno sería que los encargados le dieran mantenimiento a efecto de continuar el deterioro de dicho monumento.

50845087

¿Qué es lo que se recuerda con este monumento? Leamos lo que dice “Historia militar”

“El propio Mariscal Vicente Cerna encabezó una fuerza de 4,000 hombres y marchó hacia Totonicapán. El 21 de junio se enfrentó a 1,000 revolucionarios en Tierra Blanca. Las fuerzas de Cerna retrocedieron a Chimaltenango”.

Publicado por Ismael A. Cifuentes
Temas: Historia Militar

Ojala no se convierta en un monumento al descuido

Ojala no se convierta en un monumento al descuido

About these ads

Acerca de emiliobatz

Angela y yo formamos una familia de tres hijos y una hija formidables, cariñosos y entregados en sus proyectos personales. Los dos primeros hijos son padres de familia responsables que nos han convertido en dichosos abuelos de dos lindas y cariñosas niñas y un apacible y guapo bebe. El tercero y la cuarta de la serie, están colocando el pie en el ultimo peldaño de su carrera universitaria. Me siento "privilegiado y bendecido por Dios". Soy un jubilado dichoso. Estoy viviendo la septima década de vida y disfruto de ella de varias maneras: 1. Asistiendo y participando en la iglesia adventista del cual soy miembro. 2. Disfruto caminar y trotar dos o tres veces a la semana acompañado de mi esposa y mis dos mascotas. 3. Me gusta leer; aunque sufro leyendo las noticias. Hobby mas ingrato el mío. 4. Aficionado al chocolate en bebida. 5. Ahora, comienzo a tener cierto gusto por escribir; aunque sean tonteras de viejo. Durante 30 años trabaje como maestro de niños del nivel primario y como administrador de la comunidad educativa. Nunca fue visible un plateamiento mío en alguna esfera del quehacer humano local o regional; pero defiendo mis posturas, especialmente aquellas que tienen que ver con los principios que sustentan a mi iglesia. En este espacio, quiero aprovechar para poner en perspectiva la belleza del paisaje, mi pensamiento sobre temas que me interesan por su beneficio en el crecimiento y desarrollo humano y, si fuera posible, aportar sugerencias. emilio batz
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Totonicapán; sus monumentos

  1. david manuel dijo:

    testigos mudos de nuestro pasado, elocuentes estandartes de la vida sencilla, pero trascendente, inolvidables por siempre.. deben haber mas monumentos,, favor enviar otras postales como esta.

  2. emiliobatz.wordpress.com dijo:

    No hay duda

  3. Pingback: Los números de 2010 « Emibitacora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s